Varios logros y acuerdos dejó la gira oficial realizada por China y Vietnam, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, que las presentó este lunes en conferencia de prensa en la que participaron todos los privados que integraron la misión y que explicaron los logros obtenidos.

El primero es la apertura del mercado de la miel, que ahora podrá ingresar a ese país con condiciones exigentes y ya quedó todo firmado con el ministro de Aduanas cumpliendo un protocolo pactado.

Otro aspecto a destacar es la firma del protocolo para el ingreso de carne equina, que si bien no se consume en Uruguay, en ese país tiene una tradición en el consumo del producto, y es un rubro que beneficia a varias industrias.

Lo más destacado para Benech fue que con el Ministerio de Aduana de China se confirmó para el 9 de diciembre la realización del quinto SPS, que trata temas técnicos para habilitar los protocolos de comercio entre los dos países. Acá se van a tratar nuevas habilitaciones en temas como carne aviar, mondongo, soja no transgénica, sorgo en todos sus usos, harina de carne y huesos, caviar, caracoles, carpinchos vivos, harina de soja y semilla forrajera.