DEL MERCOSUR AL MUNDO

La medida de salvaguarda dada a conocer por China el último día de 2025 y que comenzó a regir el primero de 2026 cambió drásticamente el mercado. La aspiradora china, que traccionó al mercado en los primeros años de esta década y que había dejado de funcionar, se prendió nuevamente.

Aunque no es una actitud generalizada de todos los importadores, hay muchos que salieron al mercado a comprar “todo lo posible”, determinando subas significativas en los precios de importación. “Un cliente que compra usualmente unos 30 contenedores por mes me dijo que quiere comprar 100 en estos meses para asegurarse oferta para el segundo semestre”, comentó a WBR un trader que opera con el mercado chino.

La lectura de estos importadores es que la cuota otorgada a Brasil (y también a Australia) es muy chica, por lo que se estaría agotando sobre mediados de año. Brasil es el origen de alrededor de la mitad de la carne que importa China. El arancel de 67% al producto brasileño fuera de cuota (12% + 55%) y de 55% en el caso de Australia (por el tratado de libre comercio opera con arancel 0 dentro de cuota) se consideran prohibitivos para la continuidad del negocio una vez completados los cupos asignados a cada país.

Uruguay no tiene ese problema porque muy difícilmente llegue a completar su cuota de 324 mil toneladas. En 2025 le embarcó a China poco más de 150 mil. Si se llegase a completar el cupo significaría que la aspiradora china se mantendría prendida buena parte del año y que los precios de venta a este destino superan a las demás opciones.

La fuerte suba de los precios en China tiene un origen especulativo de parte de algunos importadores. “Los precios actuales son demasiado altos para lo que hoy es la realidad del mercado interno”, afirmó un operador del mercado en China. Coincidió con la visión de otros operadores en cuanto a que lo que está moviendo los precios es “la especulación acerca de qué oferta habrá durante la segunda mitad del año”, dada la posibilidad de que las cuotas de Brasil y Australia se completen entre mayo y junio.

Habrá que esperar a que baje la espuma para ver dónde queda el mercado. Este tipo de medidas de salvaguarda como la establecida por China a partir de este año generan fuertes distorsiones y gran volatilidad. Lo que está pasando en estos primeros días de 2026 es una clara demostración. Al final, cuando se pasa raya, suele haber más perdedores que ganadores.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.