La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) comunicó la pasada semana en su sitio web que el contrato alcanzado entre las empresas Frigomerc SA (Athena Foods) y Frigorífico Norte SA consiste efectivamente una operación de concentración. El director de investigaciones de la Conacom, Gustavo Benítez, aseguró a Valor Agro que el anuncio “implica que debería analizarse”, y una vez iniciada dicha etapa “el acuerdo puede avanzar, tener condiciones o ser denegado”.

Para la activación del sistema de control de concentraciones, la normativa dispone dos umbrales que se deben superar al momento de incorporar la planta: alcanzar el 45% del mercado o que el conjunto de sujetos participantes supere los 100 mil salarios mínimos (entre US$ 33-35 millones) de facturación global bruta en el último ejercicio contable. En 2019, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa), Athena Foods, con operaciones en cuatro plantas, representó el 39,5% de la faena total de los frigoríficos exportadores con 707.871.

Con la incorporación de Frigonorte, Athena Foods alcanzaría en el entorno de 48% de la faena, por lo que pasaría a cumplir con las dos condiciones, tanto el umbral de facturación como el de concentración.