Hay veces que las nuevas tendencias que van surgiendo parecen cambios estructurales que llegaron para quedarse. Sin embargo, muchos de esos cambios son modas, y, como tales, van dejando lugar a otras tendencias a veces opuestas.
Últimamente se han dado a conocer varias noticias que dejan de lado, o por lo menos, ralentizan, una tendencia que en su momento pareció que había llegado para quedarse, como es el menor consumo de alimentos de origen animal y su sustitución por productos de origen vegetal que intentan parecerse lo más posible en su sabor y aspecto a productos animales, aunque no lo sean.
Por eso tuvo una explosión el precio de las acciones de la empresa Beyond Meat, productora de sustitutos de alimentos animales. Pero luego sus ventas no resultaron ser lo que se proyectaba y el precio de esas acciones pasó de cerca de los US$ 200 a los menos de US$ 7 que cotiza hoy en día.
Esta compañía tuvo un nuevo revés pocas semanas atrás, cuando McDonald’s anunció que, debido a los bajos volúmenes de ventas, suspendió el plan piloto de la McPlant, producto a base de proteínas vegetales (producida por Beyond Meat), después de que clientes de varios de sus establecimientos del oeste de EEUU criticaran el producto. McPlant “no tuvo éxito en ninguno de los mercados”, dijo drásticamente el director de operaciones de la cadena de comida rápida en EEUU.
El origen de todas estas tendencias y donde más incidencia tienen, es Europa y ahora están surgiendo informaciones que indican que allí también están pasando de moda. Dos años atrás, cerca de 40% de los consumidores europeos decía que planeaban reducir su consumo de carnes y 30% decía lo mismo respecto al de lácteos. Ahora quienes proyectan disminuir su consumo de carnes en los siguientes seis meses cayó a 27,5%.
Quienes se definen como flexitarians, o sea, consumidores que no son vegetarianos, pero que tienden a consumir esporádicamente productos de origen animal, pasaron de 30% en 2021 a 16% este año, casi la mitad.
Así que, aunque la disminución del consumo de carnes sigue estando en mente de parte de los consumidores en el continente europeo, es una porción bien inferior a la de 2-3 años atrás. Parece que era una monda nomás.