Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fernando Alfonso, de Las Anitas, contó cómo se prepara una de las cabañas Hereford más laureadas en los últimos años

Fernando Alfonso, uno de los principales de cabaña Las Anitas, en diálogo con Negocios Rurales se refirió a la genética, la inversión en toros de calidad, la apuesta en una Expo Prado diferente y a los desafíos que enfrenta una de las cabañas de punta al momento de instalarse una sequía que se extendió durante varios meses de este año.

¿Cómo ha sido este año para el establecimiento, con una sequía instalada en el departamento de Durazno?

Venimos de una primavera y verano bastante secos, no tanto como en otras zonas del país que estuvieron más perjudicadas, pero ya estamos pensando en una nueva zafra de primavera y otras cosas que se nos vienen.

 

¿Cómo fue la preparación de los animales en ese escenario adverso?

La preparación de los animales para las exposiciones y la zafra de reproductores, donde vendemos los toros en el remate, es siempre en condiciones mucho más artificiales que en la que se dan a los animales que uno está acostumbrado a ver en los campos naturales. Todos tienen una alimentación diferenciada, con ración. En el caso de los animales que van al Prado y los que se venden en nuestro remate, aplicamos verdeos y algún tipo de mejoramiento, y esos están muy bien, te diría que en las mismas condiciones en que los ofrecemos todos los años.

 

Ahí se ve el potencial, en un año adverso, con animales más rústicos que muestran adaptabilidad a las condiciones climáticas.

Sin dudas, esa es una de las ventajas que les hacemos ver a nuestros clientes, además de lo que significan los reproductores que tienen información y con un programa genético de muchos años. Todo eso reditúa en la inversión y es ahí, en momentos de adversidad, cuando la genética se paga, porque esos animales obviamente responden mejor.

 

Se viene en pocos días la Expo Prado 2020, con una edición especial por el protocolo sanitario que se va a aplicar ante el coronavirus. ¿Ustedes cómo se están preparando?

Para nosotros el Prado es una instancia importante en lo que es la cabaña, ya que es un momento de los pocos que tenemos en el año de mostrar a mucha gente parte del trabajo que hacemos. Siempre lo tomamos como una fiesta y este año no va a ser la excepción. Nos cuidaremos como en todo el resto de los ámbitos en los que nos movemos, pero con la expectativa de siempre, de reencontrarnos con amigos y colegas que siempre nos acompañan los días de juras y ventas. Estamos encarando la recta final, con los animales casi prontos para estar allí desde el 9 de setiembre.

 

¿Cómo los ve a esos animales y cuantos son?

Los veo bien, estamos contentos con la fila que vamos a estar presentando, son 16 animales preinscritos en varias categorías entre machos y hembras y realmente son un fiel reflejo de los que después ofrecemos todos los años en los remates y criamos en nuestro plantel y nuestro programa.

 

¿Cuál será la oferta de Las Anitas para la zafra?

Nosotros, como todos los años, en zafra ofrecemos alrededor de 150 toros en distintas actividades. Al remate anual que hacemos en Durazno vamos a llevar 90, el segundo sábado de octubre en Santa Bernardina. Vamos a ofrecer las facilidades de siempre, con 6 meses libres para el pago y algunos otros beneficios como el flete gratis y un seguro de vida para los toros con todas las revisaciones y el paquete de datos que tienen los toros.

 

Es un remate destacado y de punta, pero que también ofrece toros para todos los bolsillos.

Si, así es y siempre que nos plantean esa pregunta respondemos lo mismo, ya que en realidad es un remate en el que intentamos llevar el mayor volumen que podemos justamente buscando eso, que todos se puedan llevar los toros que precisen. Siempre hay algunos ejemplares que se pagan por encima de lo que es el promedio de la zafra y generalmente son toros que buscan cabañeros y centros de inseminación, además de productores de Argentina que busca algún toro específico que hace que el promedio del remate suba, pero después, la mayoría de los toros se venden en promedios apenas por encima de la zafra. Ofrecemos animales para todas las necesidades.