Por Rafael Tardáguila

Desde Colonia, Alemania

“Se escucha en la feria de Anuga un reconocimiento a Uruguay de parte de clientes porque está vendiendo el Hilton más caro que Argentina, cosa que no había pasado nunca en la vida. A uno le gusta eso, pero si estás con problemas de colocación, o de disponibilidad de materia prima, cuando probablemente no se pueda completar el Hilton, de nada sirve que se venda más caro”, expresó Eduardo Urgal, principal de frigorífico Pando, al evaluar lo observado durante la feria de Anuga en Alemania.

“Me atrevo a decir que la cuota Hilton no se va a completar” en este ejercicio 2019/20. Uruguay la ha completado durante muchos años y es una carta que los servicios internacionales utilizan cuando se va a negociar una cuota.

Urgal recalcó la importancia de manejar el término “completar” y no “cumplir”, porque “se puede estar transmitiendo mal el mensaje”. El industrial explicó que la cuota es un derecho que le cedió la Unión Europea a Uruguay, que el país lo puede utilizar o no. “Europa no espera que lo utilicemos, no solo no hay dolo por no completarla, tampoco hay un resentimiento. La cuota es una necesidad para Uruguay, no lo es para Europa. El problema en la actual coyuntura es que no tenemos la materia prima”, expresó.

Dependiendo de cuál sea el set de cortes utilizado para enviar dentro de la cuota Hilton —que en el caso de Uruguay actualmente es de 6.370 toneladas— es la cantidad de novillos necesaria para completarla. Con el set tradicional (rump & loin y bife ancho) se precisan unos 300 mil novillos. “Hoy no los tenemos, porque hay rechazos por terminación, por machucamiento, por vacunación, por el pH por el estrés o alguna otra condición externa; entonces la cantidad necesaria se va a unos 380 mil”, explicó el industrial. Agregó que “se pueden usar vaquillonas, pero con la terminación a pasto no dan con el peso. Además, en la cuota Hilton, por la definición de carne de calidad establecida entre Uruguay y la UE, no se pueden utilizar animales terminados a grano. Las vaquillonas de corral llegarían al peso, pero no las podemos usar”. Este no es el protocolo de otros proveedores, quienes tienen habilitada la inclusión de animales terminados a grano dentro de la cuota Hilton. Es el caso de Estados Unidos y Brasil.

Urgal no dudó en señalar que Argentina fue “la reina de la feria”. Dijo que “llamó la atención la presencia de Argentina como jugador preponderante en el mercado, tanto por el tamaño del stand, con la demanda en que se está moviendo y el nivel competitivo que tiene en sus precios, que es lo que nosotros más estamos sufriendo, y mucho”.