TAPA

El pasado lunes 3 de junio comenzó la gira de la raza Merilín, la raza ovina nacional, que apunta a mostrar la producción ovina hacia la carne y lana fina, entre 22 y 24 micras, con la raza pura y el potencial que le permite agregar el Merilín Plus tanto en una mayor producción de corderos como de una lana más fina, partiendo de la presencia del Finish Landrance y el Merino Australiano en esta nueva composición genético.

Amaro Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores de Merilín del Uruguay señaló su conformidad con lo mostrado por los productores en los dos primeros días de actividad, así como también con la participación de productores y jóvenes que se acercaron a la misma. En este sentido en la visita a la cabaña El Progreso, Nadal dijo que se contó con la presencia de “una Escuela de UTU que realmente fue muy interesante, chicos con muchas ganas de aprender sobre el ovino”, a lo que también se suma “productores de todo el Uruguay”.

El criador indicó que en este tipo de eventos la gremial intenta “apoyar a los productores comerciales o que se están iniciando en la raza”, aunque particularmente este año se incluyeron establecimientos con años en la cría del Merilín. En este sentido señaló que se visitó “una cabaña muy conocida, El Progreso, una de las pioneras en la crianza del Merilín, y también fuimos en Paso de los Toros al predio de Alejandro López de Aro, un establecimiento que cría la raza con muchos años en la familia”.

En el caso del establecimiento en Paso de los Toros, Nadal dijo que “se mostro allí un sistema muy sencillo, muy práctico, con unas ovejas extraordinarias en cuanto a tamaño y una sanidad llamativa”, en tanto que en la tarde la gira se trasladó a la zona de Estación Francia, a “Los Cerritos, donde “se trabajo sobre borregas 2 y 4 dientes Merilín, para hacer el MO, que estuvieron trabajando los técnicos del SUL y además estuvimos viendo toda la escalera del Merilín Plus, donde pudimos observar unas 100 corderas que entran a los 8 meses en cría, con datos de OFDA, mostrándole a la gente joven lo que está buscando la raza”.

En este sentido dijo que “la raza está tratado, siempre dentro del doble propósito que es el Merilín, darle mayor versatilidad, es decir que sea un animal rústico, más prolífico y bajando siempre un poco más el diámetro ya que es lo que el mercado necesita”. Nadal señaló que la raza se encuentra posicionada entre las “23 y 24 micras” y aclaró que “si podemos afinar un poquito más nuestras lanas es beneficioso para el productor”.

En el caso del Merilín Plus el objetivo de los criadores es “darle a lo largo de la vida útil de la oveja, al tener un 25% de genes Finish Landrance, es darle más corderos, o sea que produzca más corderos en su vida útil y también la incorporación de genes de Merino fino es poder bajar más rápidamente el diámetro, con el Merilín Plus uno arranca ya en las 22 micras y es un nicho muy interesante para quienes están comenzando” explicó Nadal.

Para el productor, “lo más interesante del Merilín Plus es que con menos ovejas podes producir lo mismo, en cada sistema tiene su manera de trabajar, pero no es una oveja que demande más cuidado sino que como lo vimos ayer con ovejas en buen estado, sanas, gordas”. Nadal señaló que “a nadie le interesa tener ovejas que solo estén pasando mal o enfermas y que así lo único que producen es lana y la carne queda para atrás”.

Amaro Nadal resaltó como uno de los mensajes de la gira, “darle de comer bien a las ovejas, tenerlas bien, quizás ajustar la carga y producir más corderos”.