A la preocupación que ha generado en el sector productivo la noticia del negocio entre los grupos Minerva y Marfrig, donde el primero pasaría a tener una preponderancia que superaría el 40% de la faena nacional —de acuerdo con lo procesado por estas empresas en 2022— ahora también se le suma el desafiante escenario que deben afrontar los consignatarios a la hora de comercializar la hacienda de sus clientes a las cuatro plantas del grupo Minerva (Pulsa-Carrasco-Canelones y BPU).

De acuerdo con comentarios que realizaron algunos consignatarios off the record, el grupo brasileño ha salido con una estrategia agresiva al mercado con la intención de sacar al consignatario del negocio. En este sentido, "juntamente con la baja de precios en las últimas semanas, llamaban a clientes que habían cargado ganados al frigorífico en Cerro Largo y le ofrecían varios centavos por encima, si la carga la hacían directamente a la industria, sin el intermediario", dijo un integrante de la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG).

En algunos casos, "hasta se desarmaron negocios con entrada agendada a planta, para hacer la operativa directamente a la industria y con 10 o 20 centavos de sobreprecio por no tener al consignatario", acotó otro operador que participó de una reunión en Durazno con la directiva de ACG para analizar la situación.

Pocas semanas atrás la gremial que nuclea a los intermediarios emitió un spot publicitario en algunos medios de comunicación, donde dice que en Uruguay "la gente de campo" conoce el rol y a qué se dedica ACG, sin embargo, para quienes no son del campo, "te contamos que los consignatarios hace más de 100 años facilitan los negocios de compra y venta de ganado. Nada dura tanto si su rol no fuera fundamental". Además, remarca que "si no entendés de los negocios del campo, igual entendés que para hacer buenos negocios la confianza y la transparencia son fundamentales".

El Ing. Agr. José Aicardi, uno de los principales de la firma Megaagro, dijo que "la intermediación y la consignación en Uruguay tiene más de 100 años, en la Asociación de Consignatarios hay más de 120 empresas. Creo en lo que hacemos, sé el valor que le agregamos al negocio". Al ser consultado sobre la política que ha adoptado la firma brasileña en los negocios, el intermediario indicó: "Tu pregunta es bastante directa, va hacia la empresa Minerva. Cada uno tiene sus estrategias y hay que respetarlas y nosotros las respetamos. Y bueno, mediremos fuerzas en el mercado".

El director Megaagro acotó que "la intermediación seria, con respaldo, que realmente genera servicio y no solamente pasar un precio, se va a validar por sí sola y lo veremos". Además, remarcó que "cuando vos te casás con alguien probablemente no tenga un menú completo, ni tengas todas las opciones, y te pueden beneficiar en ciertos momentos con un valor, pero no va a ser siempre así. Hay que mirar y tener más alternativas, pero el mercado lo va a evaluar y lo va a aprobar. Yo sinceramente confío en el trabajo que hacemos como empresa".

Por su parte, Alejandro Dutra, integrante de Escritorio Dutra, dijo que "el consignatario es una figura esencial en cierto tamaño de productores, el productor que embarca 5.000 novillos al año obviamente lo embarca directo a la industria o tiene algún arreglo distinto porque tiene la fuerza para defenderse, ahora el productor chico o de mediano porte, que va embarcando de a un camión o dos camiones juntos, a ese productor el consignatario le genera más beneficios que el 2,5% que está pagando".

En este sentido, Dutra explicó que "el consignatario siempre lo defiende al productor, tiene entradas más cortas, trabaja para mejorarle los precios. Eso es lo que hace el consignatario, darle las garantías al productor que su producción se va a hacer valer".

 

Minerva quiere ampliar “compras directas”

Ejecutivos de Minerva Foods adelantaron que en Uruguay el objetivo es ampliar las “compras directas” de ganado con una “reducción de la participación” de los intermediarios en las adquisiciones de hacienda, consignó Monitor Ganadero. Así lo indicó el jefe de operaciones de Minerva, Luis Ricardo Alves, en el evento Minerva Day celebrado la pasada semana.

El ejecutivo indicó que en Uruguay “la desintermediación es un proceso que va evolucionando año a año” y que es un “punto fuerte” de la estrategia. Agregó que se apunta a participar en operaciones de “barter” que implica que el productor reciba insumos como forma de pago por el ganado.