Los controles más estrictos demandados por China para evitar una segunda ola de contagios de Covid-19 están afectando a la industria frigorífica brasileña, asegura un artículo de prensa del periódico Valor.

Como medida precautoria, el Ministerio de Agricultura (MAPA) en Brasil suspendió los permisos de exportación a China de Frigorífico Agra, ubicado en la localidad de Rondonópolis, estado de Mato Grosso. La Administración General de Aduanas de China (GACC) confirmó esta semana que fue informada sobre la decisión del gobierno brasileño.

Brasil es el segundo país con más casos de Covid-19 en el mundo y la industria frigorífica no ha quedado exenta de contagios. De hecho, se han dado muchos casos tanto en plantas procesadoras de carne vacuna como otras.

La decisión del MAPA de actuar de por sí es considerada estratégicamente adecuada para evitar que la suspensión de la licencia la hagan las autoridades chinas, lo cual llevaría a un proceso más extenso para que pueda reanudar la operativa.

La planta estuvo sin actividad durante algunos días en los que se realizaron tests a su plantilla de trabajadores, pero ya la reanudó. A principios de esta semana el MAPA había determinado la interdicción de una planta de Marfrig en Mineiros (Goiás), pero luego de que la empresa presentó el protocolo de seguridad que está empleando, volvió a funcionar normalmente.

Sobre el fin de semana China solicitó a las empresas exportadoras que se declaren libres de Covid-19, circular que también fue recibida en Uruguay.