Se sabe que desde el año pasado la Asociación Rural del Uruguay viene trabajando activamente en ver la viabilidad y la sustentabilidad con el funcionamiento actual de los institutos del sector, caso del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)o el Plan Agropecuario.
En este sentido, para conversar sobre este y otros tema, recibieron en la sede de la gremial este martes al Senador Sebastián Da Silva.
Tras el encuentro, el titular de la institución, Gonzalo Valdés Requena, dijo a Campo al Día de Radio Montecarlo, que fue “una reunión de agenda abierta, y dónde nos pusimos al día sobre las distintas líneas de trabajo, y uno de los temas importantes fue la institucionalidad agropecuaria, donde nosotros tratamos de revisar sus políticas, y que se lo planteamos al Ministerio de Ganadería en su momento, que está a estudio para saber cómo vamos a seguir con ese proceso, en el sentido de que muchos instituto ya tienen muchos años y se merecen un análisis y revisión de actividades”.
Al ser consultado sobre dónde y cómo analizar, dijo que “desde nuestro punto de vista, pretendemos un primer análisis, no proponer desde ya modificaciones, simplemente hacer un diagnóstico y ver después que modificaciones se puede hacer”.
“Estamos basados en que tenemos que buscar mayor eficiencia del sistema de todas las instituciones y ver el mejor aprovechamiento de todos sus recursos, tanto humanos como económicos” dijo Valdés.
“Hay otros países similares al nuestro que han actualizado permanentemente sus esquemas de trabajo y sus instituciones y creemos que Uruguay a esta altura se merece una revisión” cerró.