El CEO de Biogénesis Bagó, Esteban Turic, estuvo de visita en Uruguay durante la última Expo Prado, y tuvo como objetivo visitar a clientes, funcionarios y seguir de cerca la ganadería en Uruguay.
Allí se refirió a la situación de la fiebre porcina africana, que generó un fuerte impacto en el mercado de la carne a nivel mundial, y que en las últimas horas se expandió hacia Corea Del Sur, que reportó su primer caso.
“Venimos siguiendo de cerca la situación desde que apareció la enfermedad, y yo estaba en China cuando comenzó la epidemia que recorrió todo el país, que afecta toda el área productiva de cerdos en China, así como países como Vietnam, y también en países como Filipinas que se declaró el primer foco recientemente” sostuvo Turic.
Se trata, dijo, de una enfermedad que se expande rápidamente, afectando a la producción de cerdos obviamente, generando una crisis importante en la disponibilidad de carnes para el consumo en esa región.
“Obviamente que la primer reacción de los chinos es aumentar el stock de seguridad, pero también salió a comprar carne de cerdo, pero también incorporando otros productos y también la carne bovina, se volvió una proteína atractiva para suplir esta falta de carne de cerdo que van a tener por al menos 5 o 10 años más” señaló el especialista.
Ante esto, agregó que “Hay otros países que ven esa alternativa de dejar de vacunar como propone Brasil, y nosotros tenemos que ver como es esta situación a nivel global, pero sabemos que el 70% de los cerdos, bovinos y caprinos, susceptibles a la aftosa, están distribuidos en Asia y África, por lo que tenemos que asumir que todavía no está controlada y está muy lejos de ser erradicada a nivel global”. Para Turic, “en un mundo cada vez más conectado y con chances altas de transmitir un virus de un continente a otro a través del flujo de gente, el transporte de alimentos tanto legal como ilegal, y por lo tanto el riesgo es alto. No hay que dejar de lado que América Latina ha hecho un esfuerzo enorme en campañas sanitarias, aplicación de vacunas, de parte de los productores, veterinarios y la industria para poder controlar la situación y hoy gozamos tener la posibilidad de poder exportar y ser la región mas importante de carne bovina a nivel global y eso nos permitió poder aprovechar esta crisis en Asia. Por lo tanto no es el momento oportuno para plantear esto”.
Al definir la situación actual de la producción, señaló que “es un momento único para la ganadería de esta región, que hay que cuidar y aprovechar, ya que es una oportunidad que se dio como consecuencia de una crisis para esa región, que en este caso las crisis han beneficiado a este rincón del mundo y hay que producir lo máximo que se pueda para seguir manteniendo la mesa de los uruguayos, argentinos y brasileros, además de generar ingresos y desarrollos a través de las exportaciones”.