El brazo de JBS en Estados Unidos informó que pagó US$ 11 millones para rescatar su sistema del ciberataque sufrido 10 días atrás que afectó sus actividades en Australia, Canadá y Estados Unidos. En el comunicado, agregó que la amplia mayoría de sus actividades estaban ahora operativas.

El pago se real se realizó en bitcoins, dado que las criptomonedas son imposibles de rastrear. La intención de pagar a los hackers que, según dijo la Casa Blanca, eran de Rusia, fue tomada de manera de evitar futuras disrupciones en la actividad y para limitar el potencial impacto en restoranes, locales de venta y productores de ganado que confían en JBS, afirmó Andre Nogueira, CEO de JBS USA, informó el sitio Drovers.

“Fue una decisión muy difícil de tomar tanto para la empresa como para mí”, agregó, “pero sentimos que era lo que debíamos hacer para prevenir inconvenientes en nuestros clientes”.

JBS cuenta con nueve plantas en EEUU y es la responsable de la producción de 23% de la carne vacuna del país.

El FBI atribuyó el ataque a REvil and Sodinokibi, al que catalogó de ser uno de los “más especializados y sofisticados del mundo”.