Arroz

El sector arrocero atraviesa por estas horas serias complicaciones con la implantación del cultivo que se atrasó fuertemente, llegando al 50% de siembra, cuando el periodo con fechas optimas es el mes de octubre.

“Lamentablemente este año a consecuencia de las altas precipitaciones que hemos recibido, el porcentaje de avance a nivel nacional es muy bajo” dijo a Tardáguila Agromercados Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, quien agregó que “se ha podido sembrar más en el norte del país, con un 65% de avance en departamentos como Artigas, Salto y Rivera”.

La región más complicada, con apenas un 45% de siembra es la zona este, que a su vez es la zona de mayor importancia en la producción y con partes muy complicadas, básicamente el departamento de Rocha, también algo en Treinta y Tres y Lavalleja, donde no solo el avance se retrasó, sino que el área debe tener que resembrarse.

“Estimamos que el 6% del área ya fue resembrada, lo que genera aumento de costos estimado en US$ 150 por hectárea y también se está perdiendo el periodo óptimo para la primera etapa del cultivo” informó Lago.

Esta situación refiere a un área que se cultivó en setiembre y podría haber permitido un adelanto de la fecha de cosecha, por lo que tener que resembrar perdió esa ventaja e inclusive se da la situación extrema de algunos casos que resembraron y que después volvieron a sufrir precipitaciones, por lo que esa resiembra está comprometida.

Según Lago, “en cuanto a pérdidas no tenemos aún una cuantificación porque obviamente que el productor intentará avanzar en la medida que el clima y los campos lo permitan, pero entendemos que más allá del 10 de noviembre estamos hipotecando día a día productividad”.

Se entiende que después del 15 no debería cultivarse, pero habrá que analizar la realidad del productor, que a veces tiene que conformar el área que tenía intención por distintos compromisos.

Seguramente que, de las 135 mil hectáreas previstas para esta zafra, se plante menos debido a que el límite de fecha que está muy cerca.

Ayer llovió en casi todas las regiones de producción y el pronóstico va a influenciar de forma negativa en este panorama.

Hay productores que aún no han iniciado la siembra en sus predios según la encuesta realizada por ACA y esto en esos casos genera perspectivas complejas.

Foto El observador.