Por Yonnatan Santos Preste –
Gerardo Zambrano, titular de Zambrano & Cía., previo al inicio de una nueva zafra de toros se refirió a las perspectivas de los mercados, las opciones de los compradores y resaltó la importancia de elegir toros con datos para mejorar el rodeo ante el muy buen valor que mantienen los terneros.
¿Qué perspectivas hay de cara a la zafra de toros?
Sin ninguna duda, las perspectivas son muy buenas en todo aspecto; primero, porque Uruguay a nivel ganadero y a nivel de otros rubros tiene una demanda sostenida, con buenos valores en todas las categorías de ganado, tanto lo que sea reposición como ganado gordo y, lo más importante, es que las perspectivas son buenas.
En definitiva, en este marco de valores, uno mira la zafra de reproductores y debe ser muy optimista.
A eso hay que sumarle la demanda y los valores de los terneros que, en definitiva, es lo que producen los rodeos de cría. En ese aspecto yo diría que los valores de lo que producen las vacas con los toros justifica cualquier inversión en genética para mejorar la base de la producción ganadera.
En síntesis, incorporar buena genética a los roderos de cría sin ninguna duda tiene un retorno muy rápido en conversión de pasto a carne, así como en el valor de venta, al ofrecer ganados de buena clase.
A esto se le suman distintos beneficios, como la parte financiera, los seguros y la responsabilidad del cabañero respecto a lo que vende. Todo esto hace un complemento interesante.
¿El mercado internacional permite ser optimista?
El mercado internacional es el que sostiene el optimismo y la visión que tenemos de esta zafra, por los temas que mencioné en la respuesta anterior: mercados y valores, complementado por la industria frigorífica, que es moderna y de avanzada.
En algún momento, con el objetivo de los 3 millones de terneros, la inquietud estaba apoyada en la posibilidad de que un exceso de producción generara un perjuicio en los valores que desestimulara a la cría. Pero actualmente la exportación de ganado en pie, que estuvo abierta y cerrada en los gobiernos anteriores, hoy está muy definida y permite que los 3 millones y más de terneros que se puedan producir, tengan un mercado asegurado tanto para la recría como para el engorde rápido.
Hoy Uruguay está en condiciones de aumentar el primer eslabón de su cadena productiva, que son los terneros, sin temor a perjudicar en los valores y con mercados sostenidos como para justificar ese aumento. Para eso es que precisamos los toros.
¿Por qué adquirir toros con datos en esta zafra?
Es algo que está impuesto por los EPD, que inició la raza Hereford y después se ha ido incorporando a otras razas y otras especies. Es una referencia muy válida.
Yo creo que los avances genéticos se basan, por supuesto, en la parte objetiva que dan los datos y creo que el combo y la forma de medir el avance genético de cada cabañero está en función de la selección que hace en función de la conformación y los números que acompañan a ese toro.
Como resumen, el punto número uno es la genética de punta, punto numero 2 por la conversión en la aplicación de la genética es necesaria, punto número 3 porque las condiciones de los remates en la financiación, seguros, fletes gratis y demás lo hace beneficioso para comprar en los remates.
¿Cómo están preparando la zafra desde el escritorio?
En el escritorio, como siempre, tenemos una cartelera de remates muy importante, que arranca ahora a fines de setiembre y se extiende casi que diariamente hasta mediados de noviembre.
Tenemos más de 50 remates de acá a fin de año. En definitiva, es la zafra en la cual hay que poner toda la energía, todo el conocimiento y la experiencia del equipo de Zambrano & Cía.
Yo la catalogo como una zafra que va a ser buena, pero destaco la oferta genética, y la recalco porque es reconocida y es a donde hay que apuntar; así que muchos remates, muy buenas ofertas y condiciones inmejorables, por lo que el comprador es el que se beneficia con esta oferta genética importante que habrá a partir de estos próximos días.