Por
Rodrigo Fernández, principal de Frigorífico Modelo, analizó las perspectivas de la zafra de toros, adelantó la apuesta en Expo Prado y se refirió a la posible brecha que se puede generar en la zafra de toros que inicia en pocas semanas.
¿Como se han preparado en este 2020, que ha tenido desafíos a nivel climático?
Un año complicado en la parte de Caraguatá, no tanto en San Salvador. Tuvimos los verdeos muy tarde este año, se empezó a suplementar antes de lo habitual, con un año que genera un costo mayor.
Es un año donde la situación comercial es distinta para la carne tanto en precio como en demanda internacional. ¿Cómo se enfrenta un año tan particular desde ese punto al seleccionar los animales?
El modo de la selección genética uno la viene manteniendo hace 7 u 8 años, apuntando a determinada carcaza, al área de ojo de bife, trabajando con altísimos pesos a los 18 meses pensando sobre todo en los novillos Cuota, altísimos pesos también al destete, por la cantidad de toros que vendemos, ya que nuestros principales clientes son criadores que venden sus terneros y por eso todos los toros que usamos y en las madres que estamos seleccionando, el peso al destete es fundamental.
Obviamente también en cuanto al peso al nacer no trabajamos los extremos, sino que nos mantenemos en la media en las dos razas y no tenemos ningún tipo de problema.
¿Si nos proyectamos a la próxima Expo Prado, como va a ser la participación de ustedes?
En Angus vamos a estar con 12 animales, y en Hereford mantenemos la fila importante como el año pasado con 9 ejemplares.
Menos toros Senior, estamos en todas las categorías.
Pensando en la zafra, tienen 4 remates a nivel de las 2 cabañas.
Si, son 4 remates principales y en 3 vendemos 100% toros Angus de pedigrí y San Salvador tiene un solo remate. Después hicimos un abanico de remates asociados, donde en todo el mes de octubre vamos a estar participando en 10 eventos distintos, anexando así 6 remates, tratando de llegar a todos los puntos del país, y llegando a lugares donde antes no estábamos. Se venderán toros en Tacuarembó, Durazno, Artigas, Rocha, Battle, Sarandí del Yi, Treinta y Tres, Rivera y Melo.
Hay toros para todos los bolsillos, como cada año
Tenemos toros SA que son nuestro caballito de batalla, con una oferta de 200 toros loteados, todos ofrecidos en remates, negros y colorados de 2 años, prontos para trabajar y nos llena de orgullo ese toro comercial, ya que es la mejor camada de muchos años, bien potentes atrás, profundos, con un tren mediano que es lo que le gusta a la gente.
Para nosotros la rusticidad y fertilidad son bases fundamentales para producir toros y por eso seguimos haciendo la cría en campo natural, con toros de pedigrí que son para ese tipo de suelos, y no hay vaca de pedigrí que no esté un mes al año en pradera, y los terneros se crían comiendo fardo y campo natural, dependiendo de la producción de invierno también.
Tenemos una oferta SA de vientres muy grande, haciendo una apuesta firme a esta zafra, con 620 vaquillonas loteadas, de los cuales 450 son preñados algunos a parir en otoño y otros a parir en noviembre y diciembre. El resto son vaquillonas para entorar.
Es una forma de mostrar los toros que hacemos, porque son las que producen nuestros reproductores. Se preñaron en campo natural con 18 meses, sin suplementos, para mostrar la rusticidad con que producimos.
En cuanto a toros, vamos a estar con 320 Angus y 50 Hereford.
Es importante mencionar también una oferta de 90 vientres de pedigrí, mayoría con servicio y si le sumamos las 30 que vendemos en Vientres Supremos, estamos hablando de 120 vientres de pedigrí Angus en un año.
¿En cuánto a financiación que opciones van a manejar?
Damos 6 meses en los vientres SA, al igual que los toros, ya que creemos que nuestra genética tiene un valor diferencial que se paga en el mercado, y al ser un año difícil no queremos fidelizar a los clientes con un mayor plazo a los 90 días que siempre damos.
Vamos a estar filmando cada remate, la torada pedigrí va a estar individualmente. Creo, en un comentario personal, veo un escalón diferencial entre un toro pedigrí de cabaña probada con respecto a otros toros, va a ser una zafra donde habrá escalones de precios, y entiendo que se va a agrandar la brecha entre el toro de cabaña tradicional y el toro de otras cabañas más nuevas que están dando sus primeros pasos o las que han invertido poco en genética.