El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay cayó 1,4% en términos interanuales en el trimestre enero-marzo, según informó este jueves el Banco Central (BCU). Si se lo compara con el trimestre anterior (octubre-diciembre), la economía uruguaya cayó 1,6% en términos desestacionalizados.

Este dato hay que tomarlo con pinzas, ya que sobre el cierre del primer trimestre (el 13 de marzo) el gobierno se vio obligado a decretar la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que provocó una fuerte retracción de la actividad económica en el trimestre que está en curso (abril-junio), cuyo dato oficial recién se conocerá en setiembre. Algunos privados manejan una contracción de la actividad superior al 10% para ese período.

El agro tuvo un pobre desempeño con una caída de 7,7% en su producción respecto a igual período del año pasado. Además, este sector explicó medio punto (-0,5%) de la retracción económica del primer trimestre. Según el BCU, la caída del valor agregado agrícola se explicó por una menor producción de soja en la zafra 2019/20. También incidió la menor faena de ganado vacuno en la ganadería. En la otra vereda, se registró una mayor producción del sector silvícola por una mayor demanda de madera.