La industria frigorífica trasuntó optimismo en cuanto a las expectativas de los mercados cárnicos, dejando ver que hay condiciones favorables para colocar en el mercado internacional todo lo que Uruguay produce.
Los industriales Marcelo Secco, CEO de Marfirg Uruguay, Alberto González, director de Las Piedras y Daniel De Mattos, de BPU, dieron sus puntos de vista sobre distintos temas del complejo cárnico en actividad organizada por la Asociación Rural del Uruguay, diario El País y radio Carve.


Coincidieron en la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de acceso de la carne uruguaya en el mercado internacional. González recordó un trabajo de diciembre de 2014 realizado por la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) cuando era presidente, en el que se había estimado que Uruguay pagaba en aranceles US$ 200 millones anuales.

“Ahora la situación es peor, porque en estos siete años Uruguay se quedó quieto, mientras el resto del mundo siguió avanzando” en la mejora de las condiciones de acceso en los principales importadores mundiales de carne vacuna.

De Mattos coincidió y agregó que “a Uruguay le va la vida en que la ganadería pueda seguir siendo sustentable”, para lo cual es imprescindible mejorar los accesos. Dijo que los US$ 200 millones son “mirando el retrovisor” y que “mirando hacia adelante es mucho más que eso”, porque el país podría elevar significativamente los volúmenes de producción y exportación si mejorara las condiciones de acceso.


Respecto a esto, Secco expresó que con los mercados que ya tiene abiertos Uruguay (todos los más importantes), ninguna mejora en nuevas habilitaciones será más importante “que mejorar los accesos en donde ya estamos”.

Las condiciones de los mercados lucen promisorias para la proteína animal. González aseguró que China seguirá siendo “el principal animador del destino de nuestras carnes, por lo que hay que cuidarlo”.
Al pasar raya a la actividad, los tres industriales se mostraron optimistas sobre el futuro del complejo cárnico uruguayo. “La mesa está servida”, dijo González, y recalcó que para el mejor aprovechamiento de las condiciones internacionales el país debe sostener la cadena en tres pilares: el sector primario, la industria y el gobierno. Respecto a los primeros dijo que tiene que quedar atrás “el mito” de que “cuanto más hay, menos vale”, y aseguró que una forma de ser más rentable es “produciendo más”.
En el mismo sentido, Secco dijo que “el techo está lejos” desde el punto de vista productivo y que “hay mucho por hacer”.