La firma Agrosocio concretó el viernes pasado la exportación de 10.920 vacunos en pie a China, embarque conformado por vaquillonas de razas lecheras y carniceras.
Juan Martín Scasso, encargado de la operación en Agrosocio, explicó que el embarque constó de 4.950 animales de la raza Holando, 4.500 Hereford, 950 Aberdeen Angus, 120 Jersey y el saldo de animales cruza o de otras razas.
La Administración Nacional de Puertos informó que la carga se concretó en el barco Ocean Drover, “el buque ganadero más grande del mundo”, con capacidad para 75 mil ovinos o 18 mil vacunos. Además, se cargaron 3 toneladas de ración.
Se estima que el viaje será de unos 32 días hasta el puerto de Tianjin, próximo a la ciudad de Beijing. De acuerdo con la información de Aduanas, la operación se concretó a un valor medio de US$ 1.043 por cabeza.
Teniendo en cuenta datos del Ministerio de Ganadería y de Aduanas, en lo que va del año Uruguay exportó 85.611 vacunos en pie, 125% por encima de los 37.898 del mismo período de 2020. Los destinos están mucho más dispersos que antes, cuando las ventas eran casi todas a Turquía. En lo que va de 2021 Turquía fue el destino de 38% de los animales exportados. Además, con las ventas de terneras y vaquillonas a China, también se diversificaron las categorías; cuando los embarques eran casi exclusivamente para Turquía lo que salían eran en su amplia mayoría terneros machos.
Conozca el barco en el siguiente video: