Desde Kiyú, San José

“El remate anduvo muy bien. Los toros quizás no estaban como otros años, seguramente por un otoño que fue muy difícil, así que llegaron más livianos que el año pasado”, expresó Alejandro Dutra, de Escritorio Dutra, quien subastó la amplia mayoría de los toros que se ofrecieron. Vaticinó que en dos o tres semanas “el mercado va a ser otro”.

El martillero explicó que “en un volumen tan chico de toros, cuando hay un precio que se dispara de los demás, te impacta en el promedio; en este caso los precios fueron parejos, sin ningún animal que se distanciara mucho del resto, y el valor medio estuvo muy poco por debajo del año pasado”.

Durante el transcurso de la subasta, Dutra expresó en algunas oportunidades su convicción de que esta zafra irá “de menos a más” en lo referente a los precios medios de las distintas actividades.

Consultado por Tardáguila Agromercados sobre el porqué de esta visión, el martillero dijo que “es una zafra que tiene todo para ir muy bien, por la cantidad de vacas que hay para entorar y porque muchos toros se rompieron en el otoño. Además, hoy todavía no se ve el impacto de la zafra de toros, porque hay muchos productores esperando que el ganado se apronte. Así como hoy vimos que a los toros les faltaban kilos, las vacas todavía no están prontas, en dos o tres semanas el mercado va a ser otro”.