El viernes 2 de enero habían quedado en espera para ingresar dentro de la cuota europea 481 un volumen de 5,53 miles de toneladas, más que duplicando el cupo para este año —y los próximos— que es de 2.500 toneladas trimestrales para terceros países.
Esto significa que los importadores deberán pagar más de la mitad del “full levy” para ingresar el volumen total que estaba en espera al inicio del período.
A partir de este año el cupo de terceros países se redujo a 10.000 toneladas en el año. Este es utilizado fundamentalmente por Uruguay y Argentina y en menor medida Australia, aunque Nueva Zelanda y Canadá también están habilitados a participar. A su vez, la proporción de la cuota que puede ser utilizada solo por exportadores estadounidenses pasó a ser de 35.000 toneladas en el año divididas en 8.750 toneladas por trimestre. Estados Unidos está lejos de completar ese volumen.
A partir de 2026 los volúmenes para cada una de las partes quedan estables en los actuales niveles luego del cronograma de disminución del cupo del que podía participar terceros países y consecuente aumento del volumen exclusivo de EEUU que comenzó en 2020. El volumen total entre ambas partes siempre fue de 45.000 toneladas anuales.



