En esta nueva entrega del espacio Momento Ganadero, dialogamos con Rodrigo Silveira, director de la firma Silveira Negocios Rurales, del departamento de Cerro Largo, pero con eje en todo el país ganadero.

Allí se refirió a la situación actual, los beneficios, oportunidades y desafíos del sector, además de analizar cuál es El Negocio del Negocio.

 

¿Cómo está analizando la actualidad de la producción ganadera en el país?

La actual coyuntura se ve con mucho optimismo, se mantienen excelentes precios en los 2 rubros principales (carne y granos). A la agricultura la integro a la producción ganadera porque hoy están integradas, ya que muchas rentas agrícolas se vuelcan a la ganadería, el grano y los feedlots son fundamentales para que funcione la cadena cárnica y nos permite mantener altas cargas en los campos, lo cual de otra forma no se podrían sostener.

 

¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas actuales del sector, tanto en la producción ganadera como en la industrialización y comercialización de la carne?

En la producción ganadera las fortalezas del Uruguay son: seguridad alimentaria, rodeo 100% trazado, calidad del producto (es la única ganadería de Sudamérica basada en razas británicas) y producción a cielo abierto. Este último punto si bien no es muy valorado por estas latitudes, es muy valorado en los mercados exigentes como la CEE.

La industrialización en Uruguay cumple con los protocolos más exigentes de EEUU y la CEE por lo que mantenemos estándares sanitarios que nos permiten llegar a los mercados más exigentes del mundo (Japón, Korea, EEUU y CEE); a su vez existe competencia entre diferentes grupos económicos lo cual hace que el precio de la hacienda se genere por oferta y demanda, esto es sano para la cadena y para el sector.

La comercialización de la carne tiene en el “debe” la baja de aranceles y los tratados de libre comercio con nuestros principales socios. Nuestros competidores (Australia y Nueva Zelandia) los tienen, son más competitivos y están más cerca de Asia (principal demandante de proteína animal).

 

¿Y las debilidades?

El clima, la cadena cárnica es clima-dependiente, si se cumpliera el pronóstico de Niña, los precios cambiarían rápidamente, lo cual no le permitiría al productor captar los excelentes precios internacionales. El otro gran debe es el costo país, el Uruguay sigue siendo caro, hoy está disimulado por la actual coyuntura.

La tecnología y los servicios no llegan de igual manera en el norte y el sur del país; la agricultura puede ser un motor que impulse tecnologías a lugares en donde hoy es complejo acceder a las mismas.

 

¿Considera que el precio que ofrece la industria actualmente es justo con el momento productivo?

Actualmente el ganadero está captando muy buenos precios, le está llegando la presión por proteína animal de los mercados internacionales, el Valor Agregado Industrial  (V.A.I. : es la diferencia entre el precio de compra del novillo y el de venta de todos los productos en que se descompone) viene disminuyendo en los últimos meses. Por lo que pensamos que el valor actual de la hacienda es justo y transparente.

El Negocio del Negocio: Dentro de la cadena cárnica toda ¿Cuál considera que es el sector que hoy en día tiene mayor rédito económico?

Es una pregunta compleja porque los márgenes son dinámicos, lo más importante es que en la actual coyuntura todos los sectores de la cadena son rentables, lo cual no siempre es así; pero si tenemos que elegir el eslabón de la cadena más beneficiado en último trimestre probablemente sea el productivo.  El mercado de la hacienda gorda actualmente se encuentra a la baja por lo que los industriales van a ir ganando margen en la próximas semanas, lo más importante es que la cadena funcione de forma sólida, dinámica y transparente.

 

¿Cómo se proyectan los próximos meses en materia productiva?

Los próximos meses son fundamentales porque es donde se produce la mayor cantidad de kilos en el año y los más baratos. Por lo tanto es necesario aprovecharlo con producción y precios. Vemos un segundo semestre firme, con buena demanda de los mercados y valores que no imaginábamos. La mayor incertidumbre es el clima, aunque por el momento la primavera comienza con lluvias lo cual permite ser optimista.