López

“Nos entusiasma la posibilidad de llegar con asado de Argentina al mercado uruguayo. En este momento sería muy bueno, dado que empieza la época de consumo de asado, y el producto argentino estaría llegando al público a un precio alrededor de 30% más bajo”, dijo desde la feria de Anuga Jorge López, principal de Abasto Santa Clara.

Hay brókeres en Uruguay que encaminaron una solicitud de importación de carne con hueso desde Argentina, la cual está siguiendo su trámite en el Ministerio de Ganadería. Hasta el momento Uruguay solo importa carne desosada por el supuesto riesgo sanitario que podría implicar ingresar huesos desde el exterior, a pesar de que los vecinos tienen el mismo status sanitario. Desde este punto de vista “no habría problema”, dijo López.

Actualmente el asado uruguayo llega al público a un precio del orden de $ 200 el kilo; el producto importado desde Argentina lo haría entre $ 130 y $ 140. López agregó que en la feria de Anuga se advierte una demanda “brutal” de China por cordero, por lo que es más que probable que su precio no deje de subir en el mercado uruguayo. “Es otro producto que va a estar caro (para fin de año), entonces sería muy bueno poder tener un asado competitivo”, agregó.

Abasto Santa Clara es la principal empresa importadora de carne de Uruguay. Respecto a la actitud de sus proveedores en Anuga, fundamentalmente frigorífico brasileños, dijo que ninguno quiere venderse muy largo. López opinó que esos frigoríficos venden a corto plazo por dos motivos: porque muchas plantas están a la espera de ser habilitadas para el mercado de China y porque el precio de la hacienda en Brasil está en alza.

Respecto al consumo en el mercado interno luego de las subas de precios de las últimas semanas, el principal de Abasto Sata Clara dijo que lo que más se ha resentido son los cortes con hueso, dado que hasta el momento no se han podido importar. En cuanto a las pulpas, con la carne importada “la estamos paleando bastante bien”.

Sobre el mercado del cerdo, teniendo en cuenta la escasez en China, López dijo que la situación mejoró algo en los dos últimos meses. “La oferta es buena con precios estables. Nuestra expectativa era que volvieran a bajar luego de la fuerte suba de más de 20% cuando se desató la peste porcina. No hemos logrado que bajen, pero tenemos la oferta que necesitábamos”, expresó el operador del abasto.