Tradicionalmente, uno de los acontecimientos que es seguido con atención en el mercado de hacienda para faena es la llegada de los equipos kosher, que implica que la industria debe tener, sí o sí, la cantidad necesaria de animales para abastecer las necesidades de las cuadrillas de rabinos.

La producción kosher tiene su zafralidad, retirándose para las festividades de la religión judía en la Pascua y a principios de la primavera. En estos momentos están arribando los equipos a la región, en una situación muy particular dado que, por la pandemia, prácticamente no hay vuelos comerciales.

Este martes llegó a Argentina un chárter con unos 100 rabinos, con seis equipos que trabajarán en la industria argentina y tres en Uruguay. También están llegando a Paraguay, país que elevó fuertemente sus exportaciones a Israel a partir del año pasado, cuando sus socios regionales estaban abocados a cubrir las necesidades chinas. En Israel son reticentes a llegar a Brasil debido a la expansión del coronavirus en ese país.

Desde el año pasado a Uruguay le está costando cerrar negocios con Israel. En 2019 los embarques a ese destino se desplomaron 67% anual. Por más que el precio de la hacienda bajó fuerte en los últimos meses, el país sigue caro respecto a los competidores de la región, especialmente en el caso de Paraguay.

Hay dos tipos de faena dentro del rito kosher, una denominada regular y la otra especial. De los tres equipos que llegan al país, dos son especiales, quienes tienen condiciones rituales más estrictas en la faena, con un ritmo más lento que el ya lento ritmo de los kosher regulares —por lo tanto, más caros— quienes además suelen producir menos semanas; el tercer equipo será regular con destino a Israel. Los dos equipos que trabajarán kosher especial lo harán para Estados Unidos y, en ambos casos, concentrarán su faena en animales de corral, posiblemente remanentes que hayan quedado de la disminuida cuota europea 481. Al menos en uno de los dos casos, no serán más de siete faenas.

¿Qué capacidad de incidir en los precios del mercado tendrá la llegada de los equipos kosher al país? En principio, no parece que sea mucha, más allá de la escasez de oferta de novillos, dado que será una sola planta la que estará participando del mercado en la puja por animales de pasturas. La escasez de oferta es, justamente, la razón por la que muchas de las plantas que están equipadas para trabajar kosher no lo harán en esta oportunidad: el temor a quedar atados a una demanda que la deben satisfacer y que no saben si podrán conseguir la oferta suficiente.