Desde Shanghái
La trader Ideal, de capitales uruguayos y argentinos, invitó a varias empresas exportadoras argentinas y a Faxcarne a realizar una recorrida por las instalaciones de la empresa Shuangzhou, que cuenta con dos fábricas de procesamiento de huesos vacunos en la región de Suzhou, provincia de Jiangsu, contigua a Shanghái.
La empresa es una de las más grandes en la importación de huesos, producto que tiene la particularidad de no contar con la competencia de Brasil, dado que este país no tiene la habilitación para exportar hueso a China. Por lo tanto, los principales proveedores de la empresa son Argentina (cerca de 504% del total) y Uruguay, con algo más de 20%. La facturación es de unos US$ 70 millones anuales.
Durante la recorrida por una de las cámaras de frío se podían observar cajas de varias empresas uruguayas, entre ellas Frigoyí, Minerva, Tacuarembó, Casablanca, San Jacinto. Era importante la cantidad de cajas de huesos llegados desde Argentina. También, pero en menor número, había cajas de plantas de Australia, Sudáfrica y del mercado interno. La compradora de la empresa explicó que la fuerte baja que se dio en los precios internos del ganado para faena está permitiendo incrementar la compra de la producción local. Pero, además, había alguna caja de carne sin hueso proveniente de Brasil. Consultada al respecto, la compradora dijo que efectivamente, compran algo de carne desosada brasileña, pero que “el hueso es mejor negocio”.
Una de las ventajas de esta empresa es que trabaja directamente con los supermercados y con los restoranes, por lo que seguramente tiene la posibilidad de lograr un mejor margen quitando del medio eventuales pasos adicionales en la cadena.
El propietario de la empresa explicó a los representantes de las distintas plantas exportadoras cuál era la mejor forma para ellos de recibir los distintos huesos. En líneas muy generales, lo que le interesa es que tengan trozos de carne.