El Ing. Agr. Santiago Luzardo, presente en la jornada de Recría 360°, organizado por Angus Uruguay, dijo sobre la temática que “intensificar la recría, con una curva típica de crecimiento, encontramos una etapa donde la tasa de crecimiento es mayor, y es donde alcanzamos el 75% del total del crecimiento del animal”.

Según Luzardo “si nosotros lo pensamos desde el punto de vista biológico, es una oportunidad intensificar en la recría, porque lo que hacemos es aprovechar el potencial que tiene esta categoría animal para el crecimiento, y si consideramos que la producción de carne puede ser concebida como una carrera de postas, entregamos la posta para la fase siguiente que es la terminación”.

“En un enfoque más global, que no solo se refiere a recría sino también a lo que puede ser la programación fetal, cuando se está gestando ese futuro ternero, se va gestando toda la biogénesis y la formación muscular y la formación de tejido diposo” explicó Luzardo, agregando que “antes que el animal nazca, el potencial muscular ya está definido. Lo que va a crecer post nacimiento es el tamaño de esas fibras musculares con el fenómeno que es hipertrofia”.

En otro aspecto de importancia, sostuvo que “de los depósitos grasos, la grasa intramuscular es la última en gestarse y también frente a alguna restricción muscular es también la primera que se va a ver afectada”.

“También es importante el rol de la vitamina A, y depende de en que momento el animal recibe en su alimento, va a estar regulando el marmóreo o infiltración de grasa intramuscular” precisó.