Durante los meses de enero y febrero se abre una demanda importante de semen, sea para repasar vientres o para intentar preñar aquellos ganados que estaban más sentidos en la primavera.

Según dijo Antonio Aguerre de la firma Genexys al programa Campo al Día de radio Montecarlo, “la venta de semen el año pasado cerró muy bien, hacemos un balance de un buen año, con un aumento importante de la demanda de productos”.

Según recordó, “en definitiva, con el aumento de gente que se incorporó al sistema, como de gente que ya viene en el circuito, hubo más demanda y eso hizo cerrar bien a un año pese a que inició con mucha incertidumbre”.

“Obviamente, como sabemos, fue un año donde todavía sigue pegando la sequía, en zonas donde llovieron 800 milímetros en todo el año y habitualmente llueven 1.200, es mucha diferencia. Eso cambia la gestión y nos incentiva a trabajar distinto” subrayó.

En cuanto a las próximas semanas, dijo que “ahora viene una pequeña zafra en lo que es inseminación para enero y febrero, con los ganados que venían más tardíos y que no han entrado al circuito de inseminación, que ahora van a entrar. Lo mismo va a pasar con el repaso, que se hace con los lotes que se inseminaron últimos. Hay muchos casos así”.

Si bien no es la misma demanda de noviembre, en enero y febrero siempre aumenta la demanda, en un mercado donde “creo que el productor va a seguir invirtiendo en la ganadería, porque si vemos los precios de la soja fortalece a los productores mixtos”.

Al ser consultado sobre el clima y las adversidades del sector, sostuvo que “la mejor forma que tenemos de combatir las partes negativas que nos podemos topar en el día a día, es mejorando nuestro esquema de producción. Y si tenemos determinados problemas como una sequía, tenemos que aumentar la producción incorporando tecnología, que nos permita usar de forma alineada para compensar posibles pérdidas.