La vaca Normando, Esperanza Quebrada, ganó el concurso de producción de leche en la Expo Prado 2022, con una producción de 38,36 litros diarios, con 5,70% de grasa y 3,93% de proteína. Con esas cifras, el ejemplar de La Esperanza, de la familia Bárcena, mantuvo el título que esa cabaña ha ganado los últimos 11 años. Por el volumen de leche generado, por día Esperanza Quebrada generó $ 655.

La ganadora del concurso, que también se llevó el premio a la Gran Campeona de la raza, lleva el nombre Esperanza Quebrada porque a los tres días de nacida fue pisada por una vaca y así se le quebró una de sus patas. Pero se recuperó sola y tras ese accidente no le quedaron secuelas.

Esperanza Quebrada fue elogiada por el jurado, tanto por sus características productivas de carne y de leche. El cabañero, Javier Bárcena, contó que durante la muestra el jurado Andrés Benavides, le comentó que “una de cada 1.000 salen con la ubre y la musculatura de esta vaca”.

La vaca tiene un peso de 756 kilos, y a los 20 días de parir logró dar 23 litros de leche sin perder kilos ni estado corporal, explicó el cabañero, quien sostuvo: “Esta es la vaca doble propósito que tenemos en Uruguay, una vaca que gana kilos produciendo mucha leche”.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks