El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se refirió este martes tras la presentación de los datos de las Declaraciones Juradas de SNIG, al problema que se está dando a nivel internacional con la falta de barcos y contenedores.

Allí señaló que “se viene utilizando barcos desde puertos vecinos, pero esto genera un costo logístico que afecta a la industria que es la que tiene que buscar soluciones, pero va a terminar afectando a toda la cadena”.

“Hay una crisis marítima mundial, de falta de containers y de líneas navieras, porque existe un flujo comercial muy intenso entre China y Estados Unidos, hubo restricciones generadas por el COVID-19, donde hubo también disminución de las líneas marítimas y con una recuperación de la actividad comercial mundial” recordó.

Según Mattos, “hay una sobre demanda de servicios marítimos y en el caso del Uruguay, tenemos un perjuicio adicional porque nuestro puerto tiene un volumen de carga menor a otros de la región”.

Es por esto que “estamos tratando de apoyar y colaborar a la industria y no sólo es un problema de los frigoríficos, porque si no viene un barco al puerto de Montevideo, todas las mercaderías exportables sufren, pero lógicamente una carga refrigerada tiene una oferta más restringida aún”.

“No es fácil solucionarlo porque es una crisis internacional, pero estamos desde el gobierno trabajando para facilitar las condiciones para que la industria pueda encontrar una opción en los puertos locales regionales de Brasil o de Chile, ya que la salida por el pacífico podría ser un factor de una solución parcial pero eso implica una elevación de los costos logísticos, más allá del alto encarecimiento de los fletes que de por sí esta crisis ha generado” dijo.

Ante esto alertó que “nuestra capacidad de frío es limitada y estamos cerca de una saturación de la capacidad de frío instalada y eso puede determinar que la industria tenga que tomar una decisión de disminuir el ritmo de extracción”.