Según un análisis que realizó OPYPA, durante el primer cuatrimestre del año 2021, las exportaciones nacionales de productos de base agropecuaria totalizaron US$ 2.306 millones, esto es, un 23% más respecto al mismo período de 2020 anterior, cuando las ventas externas se redujeron 16% interanual como consecuencia de la parálisis a nivel mundial que implicó la pandemia de la COVID-19.

Las exportaciones de lácteos de Uruguay aumentaron 12% en valor en el primer cuatrimestre del año, debido a un incremento en las cantidades vendidas (11% interanual). Aunque durante este período el precio medio de exportación no refleja aún la suba del precio a nivel internacional, se viene incrementando mensualmente, acorde a la tendencia observada a nivel mundial y con cierto rezago.

En el caso de la leche en polvo entera, principal producto de exportación de Uruguay, los actuales valores de referencia del mercado internacional (considerando las licitaciones de Fonterra en la plataforma Global Dairy Trade) son los más altos desde 2013-14, encontrándose por encima de 4.000 dólares la tonelada. Sin embargo, otros exportadores mundiales no han alcanzado hasta el momento subas de tal magnitud. Así, mientras Oceanía comercializa a US$ 4.100 la tonelada, Estados Unidos lo hace a US$ 3.880, la Unión Europea a US$ 3.819 y América Latina entre US$ 3.750 y US$ 3.850.

En el caso de la soja, el índice se encontraba en 169 -un año atrás- y actualmente se posiciona en 291 (+72%). Por su parte, el maíz acumula una suba de 97%, pasando de 161 -un año atrás- a 318 en el mes de abril de 2021. El índice del trigo registra el mayor incremento respecto a marzo 2021, pasando de 211 a 244 en abril 2021 (+16%), y acumula una suba de 29% respecto a un año atrás. En el caso del arroz, si bien el índice aumenta respecto a dos años atrás (+17), se observa una retracción de -3% al comparar abril de 2021 respecto a abril de 2020.

En el caso particular del trigo, el volumen exportado ascendió de 78 mil toneladas a 328 mil toneladas, y el precio por tonelada se incrementó 21% en enero-abril de 2021 respecto a un año atrás. Entre los principales destinos se encuentran: Argelia (38%) -reaparece como destino- y Brasil (34%), seguidos por Egipto, Mauritania y Chile, con participaciones en el entorno de 7% cada uno.

Las exportaciones de carne vacuna uruguaya se han visto beneficiadas de una mayor demanda china y de un crecimiento en los precios medios, fundamentalmente en lo que refiere a carne congelada. China continúa trabajando en los desafíos que sigue presentando la peste porcina africana, buscando reconstruir su inventario y la industria porcina.

Las ventas al exterior de carne vacuna uruguaya del período enero-abril 2021 totalizaron US$ FOB 619 millones, un 29% más que en el primer cuatrimestre de 2020, lo que se explica por un aumento del volumen exportado de 33%. El precio medio del cuatrimestre se ubica levemente por debajo del mismo período de 2020, pero se debe tener en cuenta que en enero 2020 los precios estaban en valores elevados.

Las exportaciones de carne ovina crecieron de forma importante en el primer cuatrimestre de 2021 respecto al mismo período de 2020. El volumen exportado fue de 8.435 toneladas, un 161% superior a lo exportado en enero-abril de 2020. Con un precio medio 6% inferior a un año atrás, el monto de divisas ingresado al país por las ventas de carne ovina fue de US$ FOB 44 millones.

La cantidad de cabezas de ganado bovino exportadas en pie en el primer cuatrimestre de 2021 fue un 50% superior a las exportadas en el mismo período del año pasado. Con un precio medio levemente inferior, el valor exportado en los primeros cuatro meses del presente año fue de US$ FOB 57 millones.

En el primer cuatrimestre de 2021, las exportaciones de celulosa se situaron en US$ 400 millones, lo que implicó un crecimiento del 6% respecto al mismo período del año anterior. Considerando que el volumen exportado se mostró estable y levemente por encima de las 900 mil toneladas, la variación del valor exportado supone un ajuste al alza en el precio (Cuadro 17). Los principales destinos de este producto en 2020 fueron: China (41%), Europa -Países bajos e Italia- (39%) y Argentina (10%).