La oficina del USDA en Buenos Aires prevé que las exportaciones argentinas de carne vacuna en 2025 alcanzarán 860.000 toneladas equivalentes res con hueso, 5% más que en 2024 y una cifra récord. Esto se debe a que proyecta una producción de carne de 3,175 millones de toneladas (peso carcasa), 2% mayor que en 2024, gracias a una faena ligeramente superior, de 13,8 millones de cabezas, que aprovechará la capacidad ociosa que la mayoría de las plantas tiene actualmente. El informe no prevé cambios en el peso medio de faena respecto de 2024.

Ese aumento de faena previsto se basa en que se estima una moderada expansión del rodeo y “una buena y abundante producción de terneros en 2022 y 2023, que abastecerá la faena en 2025”. En tanto, la zafra de terneros prevista para 2025 alcanza los 14,8 millones de cabezas, en línea con las dos temporadas anteriores.

En cuanto a los feedlots, prevé que estarán activos en 2025, “ya que la mayoría de los contactos creen que los precios del ganado terminado mejorarán, especialmente con una recuperación de la economía nacional, precios FOB probablemente mejores y precios baratos del maíz”. Además, “se espera que menos restricciones a las exportaciones de carne bovina fomenten el engorde de novillos a pesos más pesados”, para ganar eficiencia.

No obstante, el informe estima que el stock en 2025 finalizará prácticamente sin cambios con respecto a los dos años anteriores: “Las condiciones económicas aún no están del todo dadas como para alentar una reconstrucción del rebaño y el sacrificio actual de hembras está cerca del nivel de equilibrio”.

El informe destacó también (en consonancia con un reciente documento de la Secretaría de Agricultura argentina) que el consumo interno de carne vacuna, si bien alto a nivel mundial, está tocando un mínimo histórico, aunque estima que en 2025 podría recuperarse 1,5% respecto de 2024.

El informe del USDA sostiene que “los exportadores locales son bastante optimistas y creen que las exportaciones podrían estar cerca de la marca de 1 millón de toneladas en los próximos años”. En cuanto a los destinos de exportación, indica que se espera que China siga siendo el principal en volumen, aunque se prevé que las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos se mantengan fuertes dada la demanda de importaciones y los precios competitivos actuales de la Argentina.