La producción y la exportación de carne vacuna de Brasil serán récord en 2021, de acuerdo con las primeras proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El principal exportador mundial de esta proteína producirá 10,51 millones de toneladas peso carcasa el año próximo, un aumento anual de 410 mil toneladas (4%), de la mano de una mejora de la demanda exterior y doméstica, junto con un aumento en el peso medio de las carcasas y una mayor cantidad de animales terminados en corrales de engorde. Además, el USDA expresa que hay un impacto positivo en la producción por los programas de créditos a tasas subsidiadas, estimados en unos US$ 1.100 millones.

Casi la mitad de este crecimiento de la producción será destinada al mercado internacional (195 mil toneladas), con lo que la expectativa es que Brasil exporte el equivalente a 2,67 millones de toneladas carcasa en 2021. El impulso a esta corriente comercial estará dado por la intensa demanda de China, por el favorable tipo de cambio para los exportadores y por la expectativa de crecimiento de la economía mundial —siempre que se deje atrás la pandemia— de 5%. De esta manera, las exportaciones serían el destino del 25,4% de la producción, proporción nunca antes alcanzada.

El USDA también pronostica un aumento del consumo doméstico en Brasil, de 205 mil toneladas anuales, a 7,88 millones de toneladas. Esta recuperación está atada a la expectativa de aumento del PBI de 3,5%, luego del desplome de 5% este año. Pero proyecta que el mayor crecimiento en el consumo se dará en los cortes más baratos.