Este jueves el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, firmó el Decreto por el cual se extiende la Emergencia Agropecuaria a 3,5 millones de hectáreas, por lo cual se encuentra en la misma a un total de 14 millones de hectáreas productivas de las 16 millones con las que cuenta el país.

“la ampliación comprende un área importante por el déficit hídrico y esto va a repercutir obviamente su capacidad productiva” dijo Uriarte.

Pese a esto, aclaró que “tenemos que hacer algunas salvedades, ya que cuando uno habla de esta declaración, hay que recordar sobre todo en la primera etapa hubo una vasta zona en el litoral norte, que a fines de noviembre y diciembre han visto cambiar el régimen hídrico que no estaba previsto. Por eso es que esa zona, está bastante mejor que lo que nosotros proyectábamos”.

“Cuando hablamos de 14 millones, las que realmente están complicadas son un poco menos” simplificó.

Lo que se anexa ahora es básicamente centro del país, suroeste, con una isla en el departamento de Colonia.

“Eso que hasta ahora era un efecto sobre la producción de carne, hoy abarca a la producción láctea, a la apicultura que ha sufrido daños” dijo, agregando que “la agricultura de secano, que si bien afecta área de soja, estos cultivos debido a esas aguas que han sucedido, todavía se mantienen expectantes  para que, si no le falta agua en febrero, puedan tener un rendimiento que, a los valores actuales, puede dar un numero aceptable para los productores”.

En las próximas horas quedará toda la zona comprendida bajo emergencia agropecuaria publicada, y al conocer la zona, los productores podrán comenzar a inscribirse en la página web del MGAP.