La faena de vacunos en los países del Mercosur comenzó el año en baja, luego del fuerte crecimiento observado durante todo 2025.
Con base en datos de frigoríficos exportadores de Brasil y Paraguay y plantas de faena habilitadas en Argentina y Uruguay, se produjeron descensos en el nivel de actividad industrial en los cuatro países. Se procesaron 3,69 millones de vacunos en enero de 2026, 194 mil menos que en diciembre y 287 mil por debajo en la comparación anual, un descenso de 7,2%.
En la comparación anual, el descenso más pronunciado fue en Paraguay, de 28% (58 mil menos), aunque el que más impacto tuvo fue el argentino, que cayó 136 mil cabezas, y el brasileño con un descenso de 66 mil cabezas. La baja en el caso uruguayo fue de 28 mil cabezas.
Las proyecciones indican que el año evolucionará con una faena de vacunos inferior a la de 2025, fundamentalmente en el caso de Brasil, donde ya se comienzan a advertir señales de retención de hembras por parte de los productores, así como también en Argentina.
Por lo tanto, la producción de carne y seguramente también el saldo exportable sufrirá una caída respecto al récord de 2025, cuando los cuatro países exportaron 4,55 millones de toneladas peso embarque de carne vacuna, 520 mil toneladas más que en 2024.