En el marco de la Expo Prado 2024, los representantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) expresaron su firme rechazo a las medidas impuestas unilateralmente por la Unión Europea (UE) en temas ambientales y sociales que afectan a los países exportadores de carne bovina. En una declaración conjunta emitida en la sede de la Asociación Rural del Uruguay, destacaron su "gran preocupación" por las exigencias que la UE está impulsando, advirtiendo que estas medidas podrían derivar en un mayor proteccionismo en el comercio agrícola.
“Reafirmamos nuestro compromiso en la producción e industrialización sostenible de carne bovina, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y el uso de tecnología que garantiza la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado del ambiente”, señalaron los representantes del foro. A pesar de este enfoque responsable, las normativas europeas como el Reglamento 1115/23 plantean obstáculos al comercio, que, según el FMC, no toman en cuenta las particularidades locales de los sistemas productivos sostenibles del Mercosur.
“La UE debe reconocer los marcos normativos de otros países y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo en la producción y el comercio en la agricultura”, advirtieron los líderes del foro.
El FMC hizo un fuerte llamado a resolver los problemas globales en ámbitos multilaterales, considerando que los desafíos ambientales y sociales requieren un enfoque global, pero adaptado a las realidades locales. “Instamos a nuestros gobiernos y a las autoridades máximas del MERCOSUR a que rechacen toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reglamento 1115/23 de la UE, sin un debate sólido del tema”, manifestaron en su declaración.