Crédito: Valor Agregado

El futuro ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, dijo que la exportación en pie “vino para quedarse, que es una válvula de escape, pero no quiere decir que nos transformemos en una gran estancia turca”, en alusión al mercado que se lleva más del 90% del ganado vivo que embarca el país.

Entrevistado por Valor Agregado de radio Carve, el próximo titular del MGAP aclaró que no piensa eso ahora que fue designado ministro, sino que lo maneja desde que fue presidente de INAC durante los dos primeros gobiernos del Frente Amplio. El actual diputado por el Frente Amplio consideró que “no es viable” para el país exportar 1 millón de terneros. De todas formas, aclaró que eso hasta ahora “no ha pasado” y que se ha mantenido un comercio fluido. El futuro ministro comentó que también se debe contemplar “lo que pasa en tu país”, y recordó que “no hay ningún país en el mundo que sea absolutamente liberal. No puedo dejar a la industria sin animales para faenar”, ejemplificó. Fratti aclaró que “no descarta nada” y citó una frase del exministro Héctor Lescano: “Yo no quiero un gobierno interventor, pero distraído tampoco”. Algunos actores de la industria frigorífica y el gremio de trabajadores han reclamado poner algún tipo de regulación sobre la exportación de animales en pie.

Asimismo, Fratti se mostró contrario a la posibilidad de abrir la importación de ganado en pie desde la región. “No estoy de acuerdo por todos los temas sanitarios, me parece absurdo”, opinó. Sobre la importación de carne vacuna, consideró que se debería pedir lo mismo que las exigencias de los mercados compradores de Uruguay. Por otro lado, Fratti reiteró su postura contraria al negocio Marfrig-Minerva y dijo que “ni nacional ni extranjero puede tener cerca de la mitad de la faena porque ahí tenés una posición dominante”.