En la actualización de proyecciones para 2024 del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) de julio, el organismo sorprendió con una fuerte corrección al alza en las expectativas de consumo de carne bovina en China, impulsada por una corrección al alza tanto de la producción doméstica como de las importaciones.

El USDA proyecta ahora un consumo en China de 11,68 millones de toneladas, 550 mil toneladas más de lo que preveía en abril y con un crecimiento de casi 600 mil toneladas respecto al año pasado.

La baja en los precios del producto seguramente tiene que ver con este fuerte salto en las expectativas de consumo, fundamentalmente por la caída de los precios domésticos, que alcanzaron mínimos desde 2018. Además, el valor medio de la carne importada bajó 11% en la comparación anual de los primeros cinco meses de 2024.

La proyección de importaciones pasó de suponer un descenso en los volúmenes respecto a 2023 a un fuerte crecimiento. Se proyectan importaciones por 3,9 millones de toneladas, 450 mil toneladas más que en el anterior pronóstico para este año y 323 mil toneladas por encima de 2023. En los primeros cinco meses del año las importaciones chinas de carne vacuna fueron 24% más abultadas que en 2023. El USDA prevé un aumento de 9% para el global del año.