El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, confirmó que se viene trabajando en distintas áreas que componen a la faena de animales con brucelosis.

Según dijo “se ha avanzado y se tiene que avanzar más también, pero en estos 100 de gobierno hicimos un trabajo arduo de los técnicos de campo en el sangrado de los animales, con una identificación de más de 3 mil animales positivos que hoy están en el campo y deben ser faenados a la brevedad”.

Ante diversas consultas, días atrás se realizó una reunión con los sindicatos, las cámaras de la industria frigorífica y las gremiales del sector “para encontrarle la forma en la cual saliéramos del tema que es la faena de estos positivos porque hay que pagarla, y también pensando en que de aquí en más deberíamos cumplir lo que la Ley manda, que es faenarlos en los 30 días luego de ser diagnosticados positivos”.

Según dijo, “está todo encaminado para que así sea, pero hay que recordar que la faena que se realizó el año pasado y los primeros días de este año fue con el Fondo de Enfermedades Prevalentes y para eso tuvimos que tener una autorización de la Comisión que lo administra y el dinero se iba a devolver desde el Fondo de Aftosa, lo cual también está encaminado”.

“Seguimos trabajando para encontrar desarrollos que nos permitan ser más rápidos, y por eso las plantas habilitadas van a dejar la última hora del día o una jornada entera a la semana para hacer estas faenas sanitarias” sostuvo.

Se busca también reducir los costos de estas faenas, porque en la mayoría de los casos, el recupero de lo que queda después de la faena de estos animales es muy poco y por eso están tramitando minimizar el aporte al INAC y a la DGI de esta faena sanitaria, bajando US$ 100 por animal.

Estos anuncios se realizaron en conferencia de prensa para evaluar los primeros 100 días del gobierno. Participaron, además de Uriarte, el Subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa y la Directora General, María Fernanda Maldonado.