Las máximas autoridades de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y Juan Ignacio Buffa, informaron que a pesar de las lluvias caídas en la jornada anterior en distintos puntos del territorio nacional, no es suficiente para revertir la situación de sequía, en particular, en el sur, sureste y en el noreste del país. Esto determinará que en los próximos días se amplíe la zona de cobertura de emergencia, que en la actualidad abarca 2,6 millones de hectáreas, hasta alcanzar 4 millones de hectáreas.
En ese sentido, Uriarte informó que la cartera prevé un Fondo de Emergencia Agropecuaria de 7 millones de dólares, que otorga líneas de crédito con tasas subsidiadas, de hasta 20.000 dólares a un conjunto de productores familiares ganaderos, lecheros, hortifrutícolas y apicultores de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha, a los que se sumarán los de Treinta y Tres.
En otro orden, el ministro expresó agradecimiento a las gremiales agropecuarias que aportarán al Fondo Coronavirus. “Quiero agradecer, en nombre de los uruguayos, este aporte solidario, anunciado ayer (por las principales gremiales agropecuarias, de 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus) que no se pidió (por parte del Gobierno nacional) y nos hace sentir orgullosos”.
El titular de Ganadería, afirmó que el sector agropecuario “no ha parado nunca” desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo. “Es un motor en marcha. Esta actividad debe continuar”, expresó.