Crédito: Presidencia

En una resolución firmada por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el gobierno confirmó el rechazo a la compra de tres plantas frigoríficas de Marfrig por parte de Minerva, que fue la decisión tomada en dos instancias previas por la Comisión de Defensa de la Competencia (Coprodec). Con la compraventa, Minerva pasaba a contar con siete plantas frigoríficas en el país, concentrando 43% de la faena.

Con fecha del 17 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas “confirmó la resolución del 20 de mayo de 2024, mediante la cual se denegó la solicitud de autorización para la concentración económica proyectada entre ATHN FOOD HOLDINS (Minerva) y MARFRIG GLOBAL FOODS”.

Pocos días antes de vencer el plazo, Minerva había presentado una nueva propuesta. En el punto 16 de los considerandos, la resolución se refiere a esta propuesta, a la que considera “extemporánea, inoportuna e impertinente” y la consideró “una nueva propuesta de operación, que debería tramitarse como una nueva solicitud ante la Comisión”.

En el punto siguiente agrega que resultan “incomprensibles las reiteradas solicitudes de Minerva a que no se dé noticia a Marfrig de la nueva propuesta presentada, por entender que se trata de información sensible que puede ser útil para competidores, solicitando en tal sentido confidencialidad, cuando precisamente Marfrig es parte de la operación”.

Ahora, las empresas podrían recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) como última instancia para revertir el fallo adverso. No hay plazos estipulados por ley para que el TCA se expida al respecto, por lo que podría demorar varios meses. No obstante, se consideraba que, si el fallo se mantenía sin cambios, tal como ocurrió, no se recorrería esa instancia.