El departamento de Salto se encuentra prácticamente en su totalidad dentro de la Declaración de Emergencia Agropecuaria declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).


A pesar de los registros de precipitaciones que se han registrado en los últimos días, el productor y los técnicos son conscientes que "no llueve pasto" y que "se perdió la primavera" que es la estación de mayor producción de forraje. Por lo tanto, las lluvias no cambian la situación de fondo.


En este sentido, la Asociación Agropecuaria de Salto, conjuntamente con la Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31, Asociación Fomento Rural de Valentín, Sociedad Fomento Rural de Vera y Cañas y la Sociedad Fomento Rural de Guaviyú de Arapey, presentaron una solicitud a la Intendencia de Salto para que se analice una prórroga para el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural.


En una carta las gremiales explican la situación por la que se atraviesa dentro de la producción, con suplementación en las vacas para lograr mantener o incrementar la producción de terneros en la época de entore, así como también la problemática que atraviesa el sector ovino donde, según las gremiales, el 99% de los productores no han logrado comercializar su lana de la zafra 2019 y 2020, lo cual claramente significa un ingreso anual muy importante para los pequeños productores principalmente.

Las gremiales también hacen referencia a la baja de los valores de la hacienda, al traslado en el tiempo del período de vacunación contra la fiebre aftosa por la situación climática y la falta de ganados preparados como para comercializar y hacer caja para enfrentar los vencimientos mencionados.
Debido al contexto planteado, se solicitó a la Intendencia "la prórroga del vencimiento de la Contribución Inmobiliaria Rural 2021, cuya primera cuota y el pago contado vence el 12 de febrero".