Este lunes 7 de junio, técnicos brasileños del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA), se reunieron con autoridades nacionales y departamentales, primeramente en el Control Integrado de Frontera (Terminal de Cargas) en Artigas y posteriormente en el Local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, para evaluar la solicitud de Uruguay de habilitar el paso de frontera Artigas-Quaraí para la exportación de animales en pie, en primera instancia se habla de ovinos con destino a faena.
La inspección del local estuvo a cargo del Dr. Miguel Potis Bartolome Linardakis, Jefe del departamento de inspección veterinaria de Santana Do Livramento. Según el profesional, existen algunas recomendaciones de mejoras en el local, que la gremial artiguense debe tener en cuenta, partiendo de la base que el predio no fue construido con este fin.
El veterinario brasileño, dijo que en un principio se maneja la posibilidad de habilitar el pasaje, únicamente, para ovinos en pie y con destino a faena en el estado de Río Grande del Sur, si bien una vez que ingresan a Brasil pueden trasladarse a cualquier Estado. Según explicó posteriormente a la reunión su informe será favorable a la habilitación del paso de frontera para esta categoría, pero advirtió que el documento será enviado a Brasilia, donde las autoridades nacionales deberán avalar dicha apertura.
El estado de Río Grande del Sur, fronterizo con Uruguay y donde ingresarían los ovinos, ha sido declarado recientemente por la OIE como "Libre de Fiebre Aftosa Sin Vacunación" lo que lo posiciona con un status sanitario superior al de Uruguay. En este sentido el Dr. Martín Altuna, Director de Sanidad Animal del MGAP; dijo a Faxlana que se aprobaron los protocolos correspondientes tanto para el ingreso de ovinos a faena y como de reproducción a Brasil y a el estado sureño en particular, por lo cual está no sería una limitante para la habilitación.
Existe gran expectativa por parte de la gremial local, ya que desde el año 2014 se trabaja intensamente en la habilitación del pasaje por el puente internacional de la Concordia, y evitar tener que trasladar los camiones a Acegua, lo que claramente encarecía los costos.
El Dr. Juan José Senattore, directivo de la gremial, dijo que las mejoras son mínimas y que la gremial ya está abocada a solucionar las mismas. En este sentido se habla de un embarcadero móvil y bretes portátiles, ante una eventual descarga de los animales en un galpón que dispone la gremial. El productor explicó que los animales vienen con todos los controles del MGAP; desde el campo de origen, por lo que mayormente se realizan trámites administrativos y una revisión de los animales en el propio camión.
La actividad fue acompañada por el Prefeito Jefferson Da Silva Pires (Intendente) de la ciudad de Quaraí, fronteriza con Artigas, quién también se mostró favorable a dicha integración debido a que se realizan gestiones ante el Gobierno del Estado para la habilitación e instalación del Frigorífico Carneiros do Sul, con capitales privados y públicos, lo que permitirá un canal de comercialización cercano y de poco flete.
De acuerdo a la información recibida por Faxlana, el paso sería habilitado en principio durante los días miércoles en el horario de 7 a 19 horas, una vez se brinde la correspondiente habilitación por parte del gobierno central de Brasil.