En esta nueva entrega de Momento Ganadero, dialogamos con Fernando “Nano” Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford y uno de los principales de la Cabaña Las Anitas. En la entrevista se refirió al futuro con optimismo, pero aseveró que el clima es fundamental para cerrar un buen año, además destacó las virtudes del negocio en este momento ganadero.
¿Cómo está analizando la actualidad de la producción ganadera en el país?
La actualidad está enmarcada en un contexto de precios excepcionalmente altos si uno los compara con la media histórica. El valor medio de exportación fue aproximadamente de USD 4800/ton peso canal en Julio, la exportación en pie ha aumentado significativamente sus operaciones (donde se han acentuado las de hembras Hereford con destino a China) y el mercado de reposición ha acompañado esta tendencia, quizás de forma más lenta debido a la gran falta de pasto en muchas zonas.
Es realmente importante que la primavera inicie con fuerza, y que los pronósticos de una Niña moderada no se cumplan, ya que hay zonas que han sido muy castigadas en lo climático en estos dos últimos ejercicios.
¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas actuales del sector, tanto en la producción ganadera como en la industrialización y comercialización de la carne?
Las fortalezas principales son una gran cultura ganadera en los productores, la composición del rodeo a base principalmente de razas británicas y la transparencia y calidad de la información de la industria y del gobierno.
¿Y las debilidades?
El acceso a mercados y la competitividad general de la industria. Absolutamente claves los dos aspectos si pensamos en hacer crecer el valor total de la industria cárnica en nuestro país.
¿Considera que el precio que ofrece la industria actualmente es justo con el momento productivo?
El precio que ofrece la industria tiene una correlación alta con el valor medio de exportación, y normalmente copia muy bien esa curva. Debemos todos trabajar para mejorar la competitividad de la industria, y cuando hablo de industria no me refiero exclusivamente al proceso industrial. Hay que tratar de bajar los costos operativos de producción y paralelamente bajar los aranceles de acceso a nuestros principales destinos de exportación.
Algo importante, hoy el criador tiene muchas opciones para comercializar su ganado, la ganadería es una actividad que tiene liquidez y márgenes bajos pero estables. Estará en cada uno tomar las decisiones empresariales que más le reditúen a su sistema, pero las perspectivas de largo plazo para esta actividad son muy buenas y con “drivers” fuertes que hacen pensar que la demanda por carne va a seguir firme.
¿Cómo se proyectan los próximos meses en materia productiva?
Como mencioné con anterioridad, creo muy importante que la primavera sea relativamente normal en cuanto a lo climático. Hay zonas como el este y centro sur del país que han sido muy castigadas por la seca en los últimos dos ejercicios. Tanto para la ganadería como para la agricultura es clave que pasemos una primavera/verano con cierta normalidad, que los cultivos se puedan implantar bien y que las pasturas exploten en primavera para poder capturar de forma correcta toda la producción de pasto propia de la época.
En lo que tiene que ver con la demanda, los especialistas proyectan buenos precios y demanda sostenida para segundo semestre y para el 2022. Será cuestión de manejar bien las cargas, aprovechar a meter los “kilos baratos” de la primavera y esperar a que la pandemia no tenga un retroceso o siga generando más complicaciones.