Gonzalo Ducós, de la consultora Agrofocus, expuso sobre la ganadería y los mercados en el evento digital “Haciendo Foco en un Nuevo Contexto Ganadero”, donde dijo que para el futuro existen muchas incertidumbres.
“Tenemos que analizar escenarios y probabilidades, con la información que existe hoy, generar nuestra propuesta estratégica sobre el negocio, que es lo que después analizamos junto a nuestros clientes” explicó sobre la forma de trabajo.
Allí señaló que “con este nivel de precios y la alta rentabilidad, vemos que también hay cosas que nos pueden complicar y lo primero es lo climático, lo segundo son los precios y las relaciones del mercado, mientras que lo tercero los insumos”.
“Si salís al campo, hoy estamos en agosto y no hay pasto, por lo que parece que los campos tuvieras parálisis cerebral, están quietos, no mueven” graficó.
“Si vemos la faena, estamos matando lo que nunca matamos en la vida, con un mes de julio que fue un récord histórico, y estamos 33% más en el número de animales faenados respecto a 2020. Si seguimos así hasta fin de año, vamos a matar 2.4 millones de cabezas, y con bajo peso de las carcasas” explicó.
Según dijo “la relación de flaco gordo es algo atípico e insólito, siendo los máximos históricos en monedas constantes, y cuando me decías es un momento fantástico, claro que lo es, pero la valorización de los kilos flacos, lo estamos haciendo en todas las categorías y la escalera, lo que nunca se vio”.
“De cara a la primavera, es más peligroso un productor ganadero con pasto que con plata, porque el pasto nos hace comprar más, con una reposición que ya subió 10% y va a pegar otro escalón, porque la reposición sube, sube, porque los equilibrios se dan” dijo.
“Los costos subieron en algunos casos lo mismo que los granos, pero ¿la ganadería intensiva hasta donde es capaz de pagar esos insumos?” se cuestionó Ducós.
Allí comentó que “el costo beneficio de esas decisiones están siendo mortales y no tiene renta hacia la base forrajera, que no crece”.
De cara a las perspectivas, señaló que “para el segundo semestre no nos atrevemos a decir nada, porque está condicionado por este semestre, que se vio complicado por el clima, los precios, la demanda y oferta del mundo” dijo, agregando que “ll clima marca para delante en octubre y noviembre tiende a La Niña, dan algunos una probabilidad de 70% para esa sequía, pero puede tener Uruguay su tercera primavera consecutiva seca y no es menor”.