Sanguinetti

Este viernes a las 13 horas en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, habrá una conferencia de prensa donde se presentará el trabajo comandado por el SUL, de la mano del gerente Romeo Volonté, que “ha sido protagonista en el trabajo sobre mosca de la bichera” dijo el presidente del SUL.

Sanguinetti adelantó que el trabajo “está muy bien hecho, a través de lo realizado por técnicos del MGAP, del INIA, y con los caminos a seguir muy claros”, mostrándose convencido que “puede llevarse adelante”.

“La gente me dice de donde saldrán los recursos si el proyecto es bueno, y yo creo que si convencemos a toda la gente los recursos van a aparecer. Depende mucho del USDA, el organismo de agricultura de Estados Unidos, y el nuevo embajador de ese país está muy entusiasmado con ese proyecto, ya que además, tenemos la suerte de que es un hombre de campo proveniente de Texas y nos quiere brindar todo el apoyo”.

El titular del SUL precisó que Uruguay “exporta por U$S 320 millones en ovinos (carne y lana), con lo achicado que está el rubro. Si mañana lo llegamos a duplicar por la bichera, gastando U$S 20 millones por año, le estaríamos ganando cerca de 300 millones de dólares para el país, por lo que las cuentas cierran por todos lados”, finalizó diciendo.

De acuerdo a fuentes cercanas al grupo técnico que trabajó en el análisis de la viabilidad del proyecto, el mismo ratifica lo que se manejaba con anterioridad. Es viable la erradicación a través de la liberación de moscas estériles como lo demostró el proyecto piloto realizado en Artigas.

Es muy probable que este trabajo comience a caminar con el nuevo gobierno, sin embargo se dijo a Faxlana que de existir la voluntad política, hay en carpeta un ofrecimiento de recursos de la Agencia Internacional de Energía Atómica que cubriría los costos de la erradicación y el comienzo de los controles en la frontera, ya que hasta que Brasil y Argentina no comiencen con la dispersión, se deberá continuar dispersando moscas estériles en ambas fronteras.

Más allá de iniciarse formalmente en los próximos meses hasta marzo, Uruguay y en particular el MGAP, deben prepararse para llevar adelante este proyecto. En este sentido se confirmó que el estudio recomienda la necesidad de crear una nueva unidad especializada en el ministerio, exclusivamente para este trabajo.