China importó 922.000 toneladas de carne en abril, 6,9% más que en el mismo mes de 2020 según los datos de las aduanas chinas. Reuters informó que el aumento del ritmo de las importaciones se produce cuando China, el principal productor de carne de cerdo del mundo y el mayor consumidor, sigue enfrentando escasez doméstica.
La producción de carne de cerdo de China se ha desplomado tras los brotes de peste porcina africana (PPA) desde 2018, lo que ha provocado una fuerte demanda de importaciones de carne de cerdo y otras carnes.
Las importaciones fueron solo ligeramente inferiores al récord de 1,02 millones de toneladas que llegaron en marzo, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas de China.
Los grandes envíos se produjeron incluso cuando la producción de carne de cerdo de China aumentó en el primer trimestre tras los intensos esfuerzos para reabastecer y ampliar las granjas el año pasado.
Una nueva ola de PPA y otras enfermedades durante el invierno llevó a las granjas, cautelosas por el riesgo de infección, a enviar cerdos a faena más temprano, aumentando coyunturalmente la producción.
Aunque los precios internos de la carne de cerdo cayeron drásticamente en los últimos meses, se espera que las importaciones se mantengan abultadas, con una escasez de suministro que se mantendrá durante el resto del año.
Las importaciones de carne en los primeros cuatro meses del año alcanzaron los 3,55 millones de toneladas, 16,9% más que en el mismo período del año pasado.