Las importaciones uruguayas de carne vacuna fresca durante los dos primeros meses de 2021 descendieron 30% en la comparación con el mismo período del año anterior.

En febrero los registros de Aduanas indican que ingresaron al país 1.760 toneladas; de ellas, 1.382 toneladas eran enfriadas, con un descenso de 212 tons respecto al mes anterior. Esta baja fue compensada por un aumento del mismo tenor en la importación de congelado a 378 tons.

El valor medio del enfriado fue de US$/t 4.392, con un aumento mensual de 2,7%.

Hay un claro sesgo a un crecimiento de los volúmenes de importación de cortes del trasero enfriados, que sumaron 1.055 tons, en tanto que los del delantero fueron solo 325 tons. Esta proporción mucho mayor de trasero que de delantero ya se había dado en enero. Jorge López, director de Abasto Santa Clara (la principal empresa importadora) comentó a Faxcarne que en estos primeros meses del año la importación se basó en cortes de la rueda para elaboración de milanesas, pero consideró que en la medida que avance el año crecerá la importación de cortes del delantero. “A partir de que empiezan los fríos, la cosa cambia. Se vende mucho más paleta y aguja, tanto para cocción en olla como para carne picada”, explicó.

Santa Clara fue la principal empresa importadora de carne enfriada en febrero con 450 toneladas, seguida por Abasto Saturno (280 t).

Brasil sigue predominando nítidamente como principal origen del enfriado con 1.139 t, seguido de lejos por Paraguay (243 t). En cambio, en el caso del producto congelado el principal origen en febrero fue Paraguay con 274 t.