La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) cuestionó la puesta en práctica del decreto reglamentario que habilita la faena predial y recomendó “a los consumidores adquirir carne en carnicerías y locales de venta debidamente habilitados”.
“Nos inquieta la capacidad real de control y fiscalización de todos los requisitos que exige la normativa en los predios autorizados, pero, sobre todo, en aquellos que no estén autorizados o no cumplan la normativa, teniendo en cuenta que el incumplimiento de esos requisitos puede tipificar un delito de faena clandestina, además de las sanciones administrativas que correspondan”, dice el comunicado.
Advierte que “se podría en los hechos, estar estimulando la faena clandestina, al no existir un mecanismo de control y fiscalización de parte del MGAP eficiente y eficaz que garantice la inocuidad alimentaria en defensa de los consumidores, y la justa competencia que hace a la transparencia comercial, en defensa del complejo cárnico nacional”.
“En definitiva, la Ley promulgada y su decreto reglamentario, en lugar de aportar soluciones, ha generado más inconvenientes”, asegura.