En el marco del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), fue aprobado el proyecto “Coinnovación en la gestión del pasto para el manejo adaptativo y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos”, que será ejecutado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, y de los presidentes del INIA y el IPA, Ing. Agr. José Bonica e Ing. Agr. Esteban Carriquiry, respectivamente, se concretó la firma del proyecto, que permitirá responder a la necesidad de información de múltiples actores del rubro agropecuario sobre la gestión del campo natural y su relación con los resultados productivos, económicos y ambientales.

“Es uno de los trabajos más importantes para el Plan Agropecuario en los próximos cinco años, que refleja el esfuerzo de muchos. Es un proyecto que nos va a permitir identificar cuáles son las claves de gestión del pasto de nuestros productores, para luego poder traducir esa información en más conocimiento”, valoró Carriquiry.

El campo natural ocupa el 70% de la base forrajera y el sostén nutricional de la ganadería nacional. “Entender de manera integral cómo se gestiona este recurso en predios comerciales, recoger los saberes y prácticas, nos va a permitir promover un manejo adaptativo y sostenible, mediante la difusión e intercambio de información entre investigadores, técnicos y productores”, explicó el Ing. Agr. Marcelo Pereira, coordinador de la iniciativa.

“Nos sentimos honrados de concretar este proyecto que implica un ganar-ganar para todos los involucrados, porque el foco está en el pasto y la producción, pero también en la sostenibilidad ambiental, que es un tema fundamental para el agro uruguayo y que puede brindarnos mejores opciones de comercio. Desde la investigación sabemos que además este trabajo nos va a retroalimentar con nuevas preguntas para seguir estudiando”, destacó Bonica.

Como parte del proyecto se monitorearán 25 predios comerciales representativos y talleres con más de 700 productores de diferentes zonas agroecológicas durante cinco años. De esta forma, se pretende generar una red amplia de predios que incorporen la medición a la gestión del pasto y contribuyan en la generación de información sobre buenas prácticas vinculadas a las tecnologías de gestión de pasto que hacen más eficientes los sistemas en el uso de los recursos.