La intensa demanda industrial alienta a apurar la llegada de los vacunos a frigorífico, reduciendo tanto la edad como el peso medio de los animales faenados. De acuerdo con datos del INAC, el peso medio de las carcasas de los novillos faenados en agosto fue de 275,9 kilos, con un descenso anual de 10,7 kilos o 3,7%. Lo mismo sucede con las vaquillonas, con un drástico descenso del peso de sus carcasas de 21,3 kilos en el año a 227,5 kilos, en tanto que en el caso de las vacas la contracción es más moderada, 6,4 kilos a 235,1 kilos carcasa.

Este menor peso de las carcasas lleva a que el aumento en la producción de carne sea porcentualmente inferior al del número de animales faenados. Mientras que en agosto ingresaron a planta 47% más vacunos que en el mismo mes del año pasado (227.187 cabezas), la producción de carne creció 40,5% anual a 58.135 toneladas carcasa.

La fluidez de la salida de animales a frigorífico hace que la edad media de faena mantenga la tendencia descendente. Los novillos hasta 4 dientes fueron 78,5% de la actividad industrial con esta categoría en agosto, dos puntos porcentuales por encima del mismo mes del año pasado.

En base a ello, se estima que la edad media de los novillos faenados en agosto fue de 28 meses y medio; nunca había sido tan baja. En los 12 meses a agosto la edad media de faena de novillos se estima en 30,9 meses, manteniendo la trayectoria descendente desde mediados de 2019.