El presidente de la Sociedad de Criadores de Brangus, Nicolás Correa Bove, señaló que “la evolución de la raza Brangus ha llevado a que haya un biotipo moderado, más carnudo, un poquito más petizón y que con más carne sea más ancho en general”.

De acuerdo con el criador, esa evolución de la raza y los atributos propios de la misma, permiten que se convierta en una “herramienta para cruzamiento” muy importante, donde destacó que “ya no se ve aquel novillo patón”.

Correa Bove señaló que cuando la raza “se estabilizó en el Brangus 3/8, que es lo que lo que vemos fenotípicamente”, se logró un animal con un nivel de selección que respalda a los productores, a partir de ahí “vas a tener ese tipo de animal más carnudo, ancho, no tan grande, y tenés una gama de animales que, si querés, podés dar un poquito más de tamaño o no, dentro del propio Brangus”.

Si bien uno de los grandes cuestionamientos de la raza era su comportamiento y en algunos casos dificultad con la mansedumbre, la gira por los ganados generales mostró animales seleccionados por esta característica. En este sentido, el presidente de la gremial de criadores dijo: “Nosotros le damos mucha, mucha importancia al tema de carácter”, y remarcó que es una de las características en la que la gremial hace hincapié en la selección.

“En un reproductor, si tenés problema de carácter, tenés que sacarlo”, dijo y explicó que “hablamos de ese animal que te busca, que se te viene, porque una cosa es nervioso y otra cosa es malo. El nervioso te puede mirar y está ahí, pero no te da pelota. El bravo vos te descuidás y se te viene; ese tipo de animales se tratan de sacar, o sea, tenés que eliminarlo”.

En una visión a largo plazo, Correa Bove dijo “el Brangus viene creciendo y cuando las cosas crecen hay que cuidarlas para que se mantengan y sigan subiendo y no caigan”, por lo que señaló que el gran desafió “validar en datos” ese crecimiento que se ha tenido tanto a nivel de los tatuajes, exposiciones y remates, así como también a nivel del productor comercial.

“A la raza hay que cuidarla mucho, no es crecer por crecer, sino crecer de a poco y mantenerte”, concluyó Nicolás Correa Bove.